Dos semanas antes de esta publicación, llegaba en el tren de Santiago a Paine junto a mi novia, cuando al bajar del automotor vi que se acercaban varios camiones al recinto aledaño a la estación y uno de ellos traía el nombre del "Circo Spacial". Por esas cosas casi de tradición fotográfica, siempre había querido conocer el circo por dentro. No fue difícil descubrirlo tras acercarme a Johnny (40) y Verónica (33), matrimonio circense, cada uno, desde nacimiento.
Johnny, junto a Verónica y a sus cuatro hijos, John (22), Leandro (17), Yorgen (12) y Jeremy (8), recorren en su camión verde con blanco, de sur a norte, como escapando de la lluvia, aparcando en las distintas comunas del país con un espectáculo de humor y malabares bajo una carpa que alberga no mas de cien personas cuando la temporada es auspiciosa.
A diferencia de las gigantescas carpas de renombre, el Spacial se mantiene en pie gracias al suave humor de Papirote, payaso interpretado por Johnny Robles y a la delicadeza de Karina, nombre artístico de Verónica Rivera y su show de malabares en anillos, quienes, antes de que se enciendan las luces del escenario, realizan la labor de comerciantes, ofreciendo a los asistentes a la función, pequeños artículos como títeres o golosinas.
Juntos, pretenden continuar con la cadena familiar que caracteriza a los circos, incentivando a John y Leandro a seguir en el trapecio y cuidando a Yorgen para que eleve su nivel de equilibrista.
Tras visitarlos durante una semana, antes de la partida del circo a Melipilla, Johnny y Verónica me dieron las gracias por las fotos, con un café caliente y una amena conversación arriba de la casa rodante, durante una noche bastante fría. Al bajar la escalinata del camión, Johnny me dio un abrazo y me deseo suerte, con sus ojos tristes y su sonrisa cansada.
Hace un momento hablamos por teléfono con Johnny, me dijo que venía llegando de hacer propaganda para cambiarse y realizar la función de las 21:30. Me mandó un abrazo.
Hace una semana que no suena la propaganda en los altavoces de la camioneta... "Pasen a ver el circo, hoy como ayer, el circo..."
FOTOS: HANS SCOTT